Pesca Deportiva en Esquel

Las diversas especies de truchas que pueblan en cantidad y calidad los numerosos lagos, arroyos y caudalosos ríos, constituyen una de las propuestas más interesantes a nivel nacional e internacional para el arte de la pesca deportiva en Esquel. Un hermoso Salmón puede dejarnos perplejos en el Río Rivadavia, el tenaz combate de una Marrón en el Río Grande y el incesante pique de las Arco Iris en los distintos ríos y lagos, dan plena satisfacción al más exigente pescador. Sumado a ello, la zona cuenta con la organización y administración pesquera más avanzada del país.
Existe un Reglamento que regula la pesca deportiva Patagónica de ambientes continentales, asegurando la conservación del recurso.
Para practicar pesca deportiva, deberá contarse con el permiso correspondiente, por el que se abonará el derecho que se establezca anualmente. Este es un permiso personal e intransferible, que debe portarse en forma permanente y claramente visible.
Los permisos que expidan las Provincias del Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales, se encuentran dentro de un Convenio que existe entre estas jurisdicciones y tienen total reciprocidad y validez en todos los ambientes patagónicos donde se permita la práctica de la actividad.

Son especies con valor deportivo y sujetas a la práctica de pescadeportiva el Salmón encerrado (Salmo salar sebago), la Trucha marrón (Salmo trutta), la Trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis), trucha de lago (Salvelinus namaychush), trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss), el salmón del pacífico(Oncorhynchus spp), Perca (Percychtys spp), pejerrey Patagónico(Patagonina hatcheri = Odontesthes microlepidotus) , Pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis) y Carpa (Cyprinus carpio). Las restantes especies autóctonas ( bagres, puyenes, peladillas, etc.) deben ser devueltas al agua vivas y con el menor daño posible.

Se practica únicamente con señuelos artificiales y en las siguientes modalidades:

SPINNING: Se utiliza un señuelo artificial de cualquier tipo, unido a una línea de nylon monofilamento o similar, donde el peso para lanzamiento está dado por el señuelo y no por la línea.
MOSCA ó FLY CASTING: Se utiliza un señuelo denominado mosca, unido a una línea especial para mosca también denominado cola de ratón, a través de un tramo de nylon o similar denominado leader, lanzada por una caña apropiada para esta modalidad, donde el peso para el lanzamiento está dado por la línea.
ARRASTRE ó TROLLING:Utilización de señuelo artificial de cualquier tipo arrastrado desde una embarcación, cualquiera sea el medio de propulsión de ésta.

La temporada de pesca deportiva suele abrirse aproximadamente el segundo fin de semana de noviembre y se mantiene abierta hasta el segundo fin de semana de abril del año siguiente, de acuerdo a cada ambiente pues existen algunos que permanecen abiertos todo el año y en otros puede haber una ligera variación de acuerdo a las características biológicas de los cuerpos de agua.
Esta variable implica también, una ZONIFICACION POR MODALIDAD, característica que el Reglamento contempla claramente expresado para no confundir los ambientes. Existe un límite de capturas por día y por pescador, un límite de acopio, y lugares en los que la liberación es obligatoria. Cuando y donde esto corresponda, deberá utilizarse anzuelo sin rebaba y devolverse la pieza al agua de inmediato , en el mismo sitio de captura y con el menor daño posible. Estas áreas están detalladas en el Reglamento de Pesca Deportiva en un listado alfabético de ambientes de toda la Patagonia, que facilita la individualización de cada cuerpo de agua. De igual modo sucede con las áreas habilitadas para la pesca desde embarcaciones con motor. La Provincia del Chubut, cuenta con un cuerpo de Inspectores de Recursos Naturales Renovables encargado de velar por el cumplimiento de las normas vigentes y asistir al pescador.

Todo acto que cause contaminación o deterioro de los ambientes y ecosistemas acuáticos y terrestres está absolutamente restringida. A modo de recomendación, se sugiere a quienes hubieran pescado recientemente en áreas afectadas por la «enfermedad del torneo» (Whirling Disease), principalmente en E.E.U.U y Europa, lavar cuidadosamente equipos de pesca y de vadeo, para evitar propagar la enfermedad que no existe en la Patagonia ni en la República Argentina.