Historia de Esquel

Desde que el hombre blanco conoció la Patagonia, la hizo fuente de sus dudas. Las expediciones comienzan a partir de 1670 desde el Océano Pacífico a través de la Cordillera de los Andes. Fueron en su gran mayoría religiosos de la Orden de los Jesuítas. La presencia de colonizadores se hace sentir a partir de la orden del Virrey Vértiz que manda a Juan de la Piedra y a Francisco Biedma a fundar fuertes y colonias en 1778. La Sociedad Británica de Inmigración, encarga la exploración de las tierras del sur a L.Jones Parry y a Luis Jones y en 1865 el Mimosa trae hasta el Golfo Nuevo a los primeros colonos galeses que se instalan en el valle inferior del Río Chubut, donde son puestos en posesión de las tierras por el gobierno argentino ese mismo año.La presencia de estos colonos galeses dejó una impronta que se mantiene hasta nuestros días, tanto en la costa chubutense como en el denominado Valle 16 de Octubre, en la cordillera, donde en 1891 las primeras familias llegan a instalarse.

En cuanto a los pueblos originarios antiguos dueños de la tierra se identifican tres grupos principales: AONIK KENKGUNUNA KUNE y ARAUCANO, al sur del Paralelo 42. Quienes se afincaron en las proximidades de Esquel, de quienes los más conocidos son los denominados Tehuelches , Chulilaken y Mapuches y de quienes descienden algunos pobladores de la región.

El significado del nombre Esquel, tiene distintas acepciones. Esquel o Esguel, que significa abrojo y Esquel Kaike que quiere decir abrojal  ó lugar donde hay abrojos. Otra versión lo define como Qesquelé, voz o frase equivalente a tembladeral, situación antigua del suelo bien conocida como mallín.

El origen de Esquel, como extensión de la mensura de la Colonia 16 de Octubre, toma como fecha de fundación el 25 de Febrero de 1906, cuando comienza a funcionar el servicio de telégrafo, siendo su operador el señor Medardo Morelli.

La ubicación geográfica de Esquel es de 42° 55´Latitud Sur y 71° 21´Longitud Oeste con una altura sobre el nivel del mar de 540 mts.

La ciudad se encuentra enclavada sobre las márgenes del Arroyo Esquel y los cerros La Zeta , 21, La Cruz y el Nahuel Pan, cuyas faldas forman un imponente anfiteatro, realzado con las forestaciones realizadas en las laderas y especies de flora nativa.

Con casi 31.000 habitantes, de acuerdo a la proyecciones realizadas a partir del Censo 1991, Esquel cuenta con atractivos y servicios para hacer cómoda la estancia del viajero.

Con un sólido movimiento cultural: espectáculos de teatro de grupos locales y provinciales que participan anualmente en la Fiesta Provincial del Teatro, el Coro de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco,el coro galés de la Capilla Seion, distintos artistas que hacen sus apariciones en el Auditorium Municipal, el Museo Austral de Primitivos Modernos (Naif) que funciona en la planta alta del Edificio Terminal de Omnibus, con un proyecto que planea concentrar en ese mismo lugar al Museo Indigenista y Paleotológico que por ahora está funcionando en La Dirección Municipal de Cultura , la fiesta Nacional del Esquí, que cuenta con una de las más importantes competencias de los últimos tiempos como es el Tetratlon, evento que convoca a participar a gente de distintos lugares del país. Y en el mes de Febrero, coincidiendo con la fecha de la fundación, se realiza la semana de Esquel, en donde las actividades culturales, muestras artesanales, paseos y actividades al aire libre, están a la orden del día.

Clima, flora y fauna de Esquel

Se caracteriza por la presencia de inviernos fríos en los que se registra el mayor porcentaje de precipitaciones pluviales y nivales, veranos templados, en los que es posible la ocurrencia de heladas. Esto da como resultado veranos con días soleados y luminosos, en los que casi no se registran lluvias.

La región presenta diferencias altitudinales y de relieve que ocasionan importantes variaciones en el clima. Hacia el oeste los cordones montañosos y su distribución dan origen a zonas con microclimas especiales. Las diferencias de altitud y las zonas bajas de la Cordillera de los Andes, permite que llegue la influencia de los vientos húmedos del Océano Pacífico, aunque solo se hace sentir en una faja de unos 100 km. de ancho, en el extremo occidental.

Las precipitaciones medias alcanzan valores superiores a los 2000 mm en el límite con Chile y disminuyen hasta los 150 mm en 150 km. al Este. A modo informativo se menciona que la isohieta de los 500 mm ( Eje El Maitén – Esquel – Río Pico) se toma como valor mínimo y límite hacia el Este, para el desarrollo de especies forestales exóticas que se cultivan sin regadío.

En las temperaturas también se observan diferencias ocasionadas por la latitud y la altitud, aunque el gradiente térmico es menor que el pluviométrico.

Los vientos son frecuentes y presentan las mayores velocidades en la primavera y el verano.Hacia el norte del área definida predominan los vientos del cuadrante N-NO; en el resto de la zona son dominantes los del cuadrante S-SO. Hacia el sur y hacia el este los vientos son más frecuentes, intensos y secos. El viento, al incrementar la evapotranspiración, actúa intensificando los rasgos de aridez, presentes en gran parte del área.